Antineoplásico
Ruxolitinib
15 mg
Principio (s) activo(s):
Cada tableta recubierta contiene:
Ruxolitinib………………………………. 15 mg
EXCIPIENTE(s): c.s.p
FORMA FARMACÉUTICA
Tabletas.
FARMACOLOGÍA
Ruxolitinib es un inhibidor selectivo de las quinasas asociadas a los genes que determinan la síntesis varias citoquinas y factores de crecimiento que son importantes para la hematopoyesis y para la función inmune. Está indicado para el tratamiento de la esplenomegalia o los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con Mielofibrosis Primaria (también conocida como Mielofibrosis Idiopática Crónica), Mielofibrosis Secundaria a Policitemia Vera o Mielofibrosis Secundaria a la Trombocitopenia Esencial.
Ruxolitinib es un inhibidor selectivo de las quinasas asociadas a las proteínas Janus kinasas (JAK) JAK1 y JAK2 (valores CI50 de 3,3 nM y 2,8 nM para los enzimas JAK1 y JAK2, respectivamente). Estas quinasas median la transducción de señales de varias citoquinas y factores de crecimiento que son importantes para la hematopoyesis y para la función inmune.
La Mielofibrosis es una neoplasia proliferativa que está asociada a la desregulación de la transducción de señales de las proteínas JAK1 y JAK2. La base de esta desregulación se cree que está asociada a niveles altos de citoquinas circulantes que activan la vía JAK-STAT, mutaciones de ganancia de función como JAK2V617F, y el silenciamiento de los mecanismos reguladores negativos. Los pacientes con Mielofibrosis presentan desregulación de la transducción de señales de JAK independientemente de la presencia de la mutación JAK2V617F.
Ruxolitinib inhibe la transducción de señales de JAK-STAT y la proliferación celular en modelos celulares dependientes de citoquinas de los procesos hematológicos malignos, así como la proliferación de células Ba/F3 tras volverlas independientes de citoquinas mediante la expresión de la proteína mutada JAK2V617F, en un rango de CI50 de 80-320 nM.
VÍA Y MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN
Las tabletas de Ruxolitinib deben administrarse por vía oral con o sin alimentos dos veces al día. La ingesta de Ruxolitinib tiene que ser a la misma hora todos los días. No se administrará una cantidad mayor / menor del medicamento, o con más frecuencia.
Antes de iniciar el tratamiento se debe realizar una biometría hemática completa, incluyendo un recuento diferencial de leucocitos. Se debe monitorizar los resultados de sangre, incluyendo un recuento diferencial de leucocitos cada 2-4 semanas, hasta que se estabilicen las dosis de Ruxolitinib, y posteriormente se deberá hacer un seguimiento de acuerdo a resultados observados clínicamente.
El tratamiento con Ruxolitinib debe iniciarse y mantenerse bajo la dirección de médicos experimentados en el uso de terapia de antineoplásicos.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Tratamiento de la esplenomegalia o síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con Mielofibrosis Primaria o Mielofibrosis Idiopática Crónica.
Mielofibrosis Secundaria a Policitemia Vera o Mielofibrosis Secundaria a Trombocitemia Esencial.
Para el tratamiento de pacientes adultos con Policitemia Vera que son resistentes o intolerantes a la hidroxiurea.
MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN
POSOLOGÍA RECOMENDADA
Adultos: La dosis inicial recomendada es de 15 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas entre 100.000/mm3 y 200.000/mm3 y de 20 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas >200.000/mm3. En pacientes con recuentos de plaquetas entre 50.000/mm3 y <100.000/mm3 a dosis inicial máxima recomendada en estos pacientes es de 5 mg dos veces al día.
Se debe interrumpir el tratamiento cuando el recuento de plaquetas sea inferior a 50.000/mm3 o el recuento de neutrófilos sea inferior a 500/mm3. Tras la recuperación de los recuentos de plaquetas y neutrófilos por encima de estos niveles se puede reiniciar el tratamiento a la dosis de 5 mg dos veces al día y aumentarlo gradualmente en base a un control cuidadoso del hemograma completo incluyendo un recuento diferencial de leucocitos.
Pacientes con insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal leve o moderada no es necesario un ajuste de la dosis. En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min) se debe reducir aproximadamente un 50% la dosis inicial recomendad. Se debe controlar cuidadosamente la seguridad y la eficacia del tratamiento en estos pacientes. En los pacientes con enfermedad renal terminal que están en hemodiálisis se recomienda una dosis única de 15 mg o 20 mg, que se debe administrar después de completar la hemodiálisis y sólo en el día de la hemodiálisis.
Pacientes con insuficiencia hepática: En pacientes con cualquier tipo de insuficiencia hepática la dosis inicial se debe reducir aproximadamente un 50% y administrarse dos veces al día.
En todos los casos se debe realizar un hemograma completo, incluyendo un recuento diferencial de leucocitos antes del tratamiento y luego cada 2-4 semanas, hasta que se estabilicen las dosis de Ruxolitinib y posteriormente para comprobar su eficacia clínica.
Ajustes de dosis en caso de administración concomitante con inhibidores potentes de CYP3A4 o fluconazol.
Cuando se administra Ruxolitinib con inhibidores potentes de CYP3A4 o inhibidores duales de las enzimas CYP2C9 y CYP3A4 (p.ej. fluconazol) se debe reducir la dosis de Ruxolitinib aproximadamente un 50% y administrarse dos veces al día. Evitar el uso concomitante de Ruxolitinib con dosis diarias de fluconazol mayores a 200 mg.
Durante el tratamiento con un inhibidor potente de CYP3A4 o con inhibidores duales de las enzimas CYP2C9 y CYP3A4 se recomienda un control más frecuente (p.ej. dos veces a la semana) de los parámetros hematológicos y de los signos y síntomas clínicos de las reacciones adversas relacionadas con Ruxolitinib.
Población pediátrica
No se ha establecido la seguridad y eficacia de Ruxolitinib en niños y adolescentes hasta 18 años de edad.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a Ruxolitinib, embarazo y lactancia.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
Insuficiencia renal grave – Insuficiencia hepática.
Mielosupresión: riesgo de trombocitopenia, anemia y neutropenia. Antes de iniciar el tratamiento realizar hemograma completo, incluyendo un recuento diferencial de leucocitos. En pacientes con recuento de plaquetas < a 50.000 mm 3 o recuento absoluto de neutrófilos < 500 mm 3: se debe interrumpir tratamiento. La trombocitopenia es generalmente reversible y se puede controlar con reducción de la dosis o retirando temporalmente el tratamiento. Sin embargo, pueden necesitarse transfusiones de plaquetas, según esté indicado clínicamente. Los que desarrollen anemia pueden necesitar trasfusiones de sangre. Se puede controlar con modificaciones de dosis o interrupción del tratamiento. Con un nivel basal de hemoglobina inferior a 10,0 g/dl se recomienda un control más frecuente de los parámetros hematológicos y de los signos y síntomas clínicos de las reacciones adversas relacionadas. La neutropenia generalmente fue reversible y se controló con la retirada temporal. Se deben controlar los hemogramas completos según esté indicado clínicamente y ajustar la dosis según se requiera.
Riesgo de desarrollar infecciones bacterianas, micobacterianas, fúngicas, virales y otras infecciones oportunistas. Antes de iniciar el tratamiento, evaluar a los pacientes para detectar tuberculosis activa e inactiva (latente), de acuerdo con las recomendaciones locales. No iniciar el tratamiento, hasta resolución de las infecciones graves activas. Observar cuidadosamente a los pacientes para detectar signos y síntomas de infecciones e iniciar el tratamiento adecuado de forma inmediata. Con infecciones crónicas por virus de la hepatitis B (VHB) tratados con Ruxolitinib se han notificado aumentos en la carga viral de hepatitis B, con y sin aumentos asociados de alanino aminotransferasa y aspartato aminotransferasa. Antes de iniciar el tratamiento con Ruxolitinib se recomienda hacer una prueba de virus hepatitis B. Se desconoce el efecto de Ruxolitinib sobre la replicación viral en pacientes con infección crónica por virus hepatitis tipo B.
Herpes zoster, se debe iniciar el tratamiento lo más pronto posible.
Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP). Especial atención a los síntomas indicativos de LMP que los pacientes puedan notar (p.ej., síntomas o signos cognitivos, neurológicos o psiquiátricos). Controlar la aparición o empeoramiento de cualquiera de estos síntomas o signos en los pacientes, y si aparecen, derivar a un neurólogo y considerar las medidas diagnósticas adecuadas para LMP. Si existe una sospecha de LMP suspender las siguientes administraciones del tratamiento hasta que la LMP quede excluida.
Cáncer de piel no melanoma. Se han notificado casos de cánceres de piel no melanoma (CPNM), como el de células basales, células escamosas y carcinoma de células de Merkel, en pacientes tratados con Ruxolitinib. La mayoría tenían antecedentes de tratamiento prolongado con hidroxiurea y cáncer de piel no melanoma previo o lesiones de piel pre-malignas. No se ha establecido una relación causal con Ruxolitinib. Se recomienda un examen periódico de la piel en pacientes con un riesgo aumentado de sufrir cáncer de piel.
El tratamiento con Ruxolitinib se ha asociado con incrementos en los parámetros lipídicos incluido el colesterol total, el colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los triglicéridos. Se recomienda el control lipídico y tratamiento de la dislipidemia de acuerdo a las guías clínicas.
Concomitante con inhibidores potentes de CYP3A4 o inhibidores duales de las enzimas CYP3A4 y CYP2C9 (fluconazol), la dosis de Ruxolitinib se debe reducir un 50% aproximadamente, y administrarse 2 veces/día. El uso concomitante de tratamientos citorreductores con Ruxolitinib se ha asociado a citopenias manejables.
Efectos de retirada: Tras la interrupción o la suspensión del tratamiento, pueden reaparecer los síntomas de Mielofibrosis en un período de aproximadamente una semana. No se ha establecido si pudo contribuir a estos efectos una interrupción abrupta. A menos que se requiera una interrupción abrupta del tratamiento se puede considerar una disminución gradual de la dosis, aunque no se ha demostrado la utilidad de la disminución gradual.
Insuficiencia Hepática
En pacientes con insuficiencia hepática de cualquier tipo, se debe reducir la dosis inicial de Ruxolitinib un 50% y administrarse dos veces al día.
Insuficiencia renal
Precaución en insuficiencia renal grave: reducir un 50% la dosis inicial basada en el recuento de plaquetas para pacientes con Mielofibrosis y administrarse 2 veces/día.
En Policitemia Vera con insuficiencia renal grave: 5 mg 2 veces/día. Controlar la seguridad y eficacia del tratamiento rigurosamente.
En Mielofibrosis con enfermedad renal avanzada en hemodiálisis: Dosis única de 15-20 mg o dos dosis de 10 mg en un intervalo de 12 h, administrada después de la hemodiálisis y sólo en el día de la hemodiálisis.
Para pacientes con Mielofibrosis con recuento de plaquetas entre 100.000/ mm 3 y 200.000/ mm 3 : dosis única de 15 mg. Con recuento de plaquetas >200.000/ mm 3 : Dosis única de 20 mg o dos dosis de 10 mg en un intervalo de 12 h. Las dosis siguientes (administración única o dos dosis de 10 mg en un intervalo de 12 h) se deben administrar sólo los días de hemodiálisis después de cada sesión de diálisis.
En Policitemia Vera con enfermedad renal avanzada que están en hemodiálisis: Dosis única de 10 mg o 2 dosis de 5 mg en un intervalo de 12 h, administrada después de la diálisis y sólo en el día de la hemodiálisis.
INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS
El Ruxolitinib se metaboliza a través de las isoenzimas CYP3A4 y CYP2C9. Por tanto, los medicamentos que inhiben estas enzimas pueden causar un aumento de los niveles plasmáticos de Ruxolitinib, al reducir su aclaramiento.
Interacciones que suponen una reducción de dosis de Ruxolitinib: los inhibidores potentes de CYP3A4 (tales como, entre otros, boceprevir, claritromicina, indinavir, itraconazol, ketoconazol, lopinavir/ritonavir, ritonavir, mibefradil, nefazodona, nelfinavir, posaconazol, saquinavir, telaprevir, telitromicina, voriconazol) pueden aumentar los niveles plasmáticos del Ruxolitinib. La administración conjunta de 10 mg en dosis única de Ruxolitib con un inhibidor potente de CYP3A4, ketoconazol, supuso unos valores de Cmax y AUC de Ruxolitinib que fueron superiores en un 33% y 91% respectivamente a los de Ruxolitinib solo. El tiempo de vida media se prolongó de 3,7 a 6,0 horas.
Cuando se administra el Ruxilitinib con inhibidores potentes de CYP3A4 las dosis se deben reducir aproximadamente un 50%, para administrarse dos veces al día. Se debe controlar estrechamente a los pacientes respecto a citopenias (p.ej. dos veces a la semana) y se debe ajustar la dosis en base a la seguridad y la eficacia.
Cuando se utilizan medicamentos que son inhibidores duales de las enzimas CYP2C9 y CYP3A4 (p.ej. fluconazol), se debe considerar igualmente una reducción de la dosis del 50%.
Los inductores potentes de CYP3A4 (tales como, entre otros, avasimibe, carbamazepina, fenobarbital, fenitoina, rifabutina, rifampina (rifampicina), hierba de San Juan (Hypericum perforatum) pueden reducir los niveles plasmáticos de Ruxolitinib y, como consecuencia su eficacia. Es posible que se necesite aumentar la dosis de Ruxolitinib.
No existe un estudio de interacción con anticonceptivos orales.
El Ruxolitinib puede inhibir el CYP3A4 en el intestino, por lo que se deberán tomar precauciones cuando se administre concomitantemente con fármacos que son metabolizados por esta enzima.
El Ruxolitinib puede inhibir la glicoproteína P y la proteína de resistencia del cáncer de mama (BCRP) en el intestino. Esto puede causar un aumento en la absorción sistémica de los sustratos de estos transportadores, como dabigatran etixilato, ciclosporina, rosuvastatina y potencialmente de digoxina. Se aconseja la monitorización de los niveles del fármaco o el control clínico de la sustancia afectada.
No se ha estudiado el uso concomitante de factores de crecimiento hematopoyéticos y Ruxolitinib. Se desconoce si la inhibición de la quinasa asociada a Janus kinasa (JAK) debido a que Ruxolitinib reduce la eficacia de los factores de crecimiento hematopoyéticos o si los factores de crecimiento hematopoyéticos afectan la eficacia del primero.
Efectos en la capacidad de conducción
Ruxolitinib no tiene efecto sedante o este es insignificante. Sin embargo, los pacientes que presenten mareo después de tomar Ruxolitinib deberán abstenerse de conducir o utilizar máquinas.
EFECTOS ADVERSOS
Ruxolitinib Infecciones del tracto urinario, herpes zoster; neumonía, sepsis; anemia, trombocitopenia, neutropenia, hemorragia (cualquier hemorragia incluyendo intracraneal, y gastrointestinal, hematomas y otros sangrados); aumento de peso, hipercolesterolemia; mareo, cefalea; flatulencia, estreñimiento; aumento de alanino aminotrasferasa, aumento de aspartato aminotransferasa; hipertensión. Se ha incluido pancitopenia como reacción adversa.
SOBREDOSIS
Los síntomas de sobredosis por Ruxolitinib pueden incluir los siguientes: Sangrado, hematomas, mareos, cefalea, cansancio, fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos.
No existe un antídoto conocido para las sobredosis con Ruxolitinib. Dosis repetidas superiores a las recomendadas se asocian con un aumento de la mielosupresión incluyendo leucopenia, anemia y trombocitopenia. Se debe administrar un tratamiento de apoyo adecuado.
No se espera que la hemodiálisis aumente la eliminación de Ruxolitinib.
PRESENTACIÓN
Ruxolitinib tabletas de 15 mg. Caja x 30.
VENTA BAJO RECETA MÉDICA.
MEDICAMENTO DE USO DELICADO.
SÓLO DEBE UTILIZARSE BAJO ESTRICTO CONTROL Y VIGILANCIA MÉDICA.
TODO MEDICAMENTO DEBE CONSERVARSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
CONSERVAR A TEMPERATURA NO MAYOR A 30°C.
En caso de requerir mayor información comuníquese con el Departamento Científico de BioGenet.