Antineoplásico – Inmunomodulador

nilotinib

150 - 200 mg

Principio (s) activo(s):
Cada tableta recubierta contiene:
Cada tableta contiene:

CLORHIDRATO DE NILOTINIB MONOHIDRATO ……….. 165,5 mg
(EQUIVALENTE A 150,0 mg DE NILOTINIB)

CLORHIDRATO DE NILOTINIB MONOHIDRATO ……….. 220.6 mg

(EQUIVALENTE A 200 mg DE NILOTINIB)
EXCIPIENTE(s): c.s.p

FORMA FARMACÉUTICA

Cápsulas

VÍA Y MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN

Las cápsulas de Nilotinib no se deben ingerir con alimentos durante las 2 horas previas a la administración de la dosis ni durante, al menos, una hora después.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

  • Tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica (LMC) cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica y en fase acelerada, con resistencia o intolerancia a un tratamiento previo, incluido imatinib.

MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN

POSOLOGÍA RECOMENDADA

Administración oral:

  • Adultos: La dosis recomendada es de 300 a 400 mg dos veces al día. El tratamiento debe prolongarse mientras continúe el beneficio para el paciente.
  • Niños: Se desconocen la seguridad y eficacia del Nilotinib en niños y adolescentes menores de 18 años de edad.

Pacientes con insuficiencia hepática: el Nilotinib es metabolizado en el hígado, por lo que la insuficiencia hepática tiene un efecto moderado sobre la farmacocinética de Nilotinib. Aunque no se considera necesario un ajuste de dosis, los pacientes con insuficiencia hepática deberán tratarse con precaución.

CONTRAINDICACIONES

Nilotinib está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de los excipientes de la formulación.

Embarazo: No debería utilizarse durante el embarazo excepto si la situación clínica de la mujer requiere tratamiento con Nilotinib. Si se utiliza durante el embarazo, la paciente debe estar informada del posible riesgo sobre el feto.

Lactancia: Los datos toxicológicos disponibles en animales muestran que Nilotinib se excreta en la leche, no se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes, por tanto no debe utilizarse durante la lactancia.

Población pediátrica: No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Nilotinib en niños de menos de 18 años. Por lo tanto, no está recomendado su uso en pacientes pediátricos debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Antecedentes de pancreatitis o insuficiencia hepática o renal: Alteraciones cardiacas relevantes; presencia o riesgo de desarrollar prolongación del intervalo QT: prolongación de QT largo congénita, enfermedad cardíaca significativa o no controlada (IAM reciente), ICC, angina inestable o bradicardia; tratamiento con antiarrítmicos (amiodarona, disopiramida, procainamida, quinidina y sotalol) u otros que provoquen prolongación del intervalo QTc (cloroquina, halofantrina, claritromicina, haloperidol, metadona). Riesgo de muerte súbita con antecedentes de enfermedad cardíaca o factores de riesgo cardiaco significativos. Puede reducirse la biodisponibilidad con gastrectomía total. Control del intervalo QTc y realizar ECG basal antes de iniciar el tratamiento. Monitorizar hemograma completo. Control hepático mensual.

Evitar uso concomitante con: inhibidores potentes de CYP3A4 (ketoconazol, itraconazol, voriconazol, moxifloxacino, claritromicina, telitromicina, ritonavir); inductores potentes del CYP3A4 (fenitoína, rifampicina, carbamazepina, fenobarbital y hierba de San Juan). Evitar zumo de pomelo. Riesgo de lisis tumoral (control previo al inicio del tratamiento. de la deshidratación significativa del paciente y de la hiperuricemia). Utilizar métodos anticonceptivos eficaces. Retención de líquidos y edemas, control de aumento rápido e inesperado del peso. Si aparecen signos de retención grave de líquidos durante el tratamiento evaluar la etiología y tratar en consecuencia.

Riesgo de acontecimientos cardiovasculares, evaluar el estado cardiovascular, monitorizar y controlar activamente los factores de riesgo cardiovasculares durante el tratamiento de acuerdo a las guías generales. Se han notificado aumentos en los niveles de colesterol plasmático con el tratamiento de Nilotinib así como de glucosa, determinar el perfil lipídico antes de iniciar el tratamiento, evaluar a los 3 y 6 meses de iniciado y al menos anualmente durante el tratamiento crónico, y evaluar los niveles de glucosa antes de iniciar tratamiento, y monitorizar durante el mismo. Riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B (VHB) en portadores crónicos que estaban siendo tratados con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl. Antes de iniciar tratamiento realizar serología del VHB. En los portadores del VHB que requieran tratamiento. Con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl monitorizar, durante la terapia y durante varios meses después de finalizada, cualquier signo o síntoma indicativo de infección activa por el virus.

No existe experiencia en niños < 2 años o en pacientes pediátricos con LMC en fase acelerada o crisis blástica. No existen datos de niños < 10 años de nuevo diagnóstico y hay pocos datos en niños < 6 años con resistencia o intolerancia a imatinib.

Insuficiencia hepática: precaución a la administración de Nilotinib en insuficiencia hepática,  tiene un efecto moderado sobre la farmacocinética de Nilotinib. No se considera necesario un ajuste de dosis, sin embargo, deberán tratarse con precaución.

Insuficiencia renal: No hay ensayos clínicos. No se espera una disminución en el aclaramiento corporal total, Nilotinib y metabolitos no se excretan por vía renal.

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS

Nilotinib se metaboliza principalmente en el hígado y también es un sustrato de la glicoproteína-P (gp-P), una bomba capaz de extraer de las células múltiples fármacos. Por lo tanto, la absorción y subsiguiente eliminación de Nilotinib absorbido sistémicamente, pueden verse influenciadas por sustancias que afecten a CYP3A4 y/o a gp-P.

Los potentes inhibidores de la CYP3A4 (por ejemplo ketoconazol, itraconazol, voriconazole, ritonavir, claritromicina y telitromicina) pueden reducir de forma significativa el aclaramiento del Nilotinib con el correspondiente aumento de sus efectos tóxicos. Por el contrario, los fármacos inductores de esta enzima (p.ej. rifampina, barbitúricos, fenitoína, etc) pueden reducir los niveles plasmáticos de Nilotinib y provocar un fracaso terapéutico.

Por su parte, Nilotinib es un inhibidor relativamente potente de las isoenzimas del citocromo P450, CYP3A4, CYP2C8, CYP2C9, CYP2D6 y UGT1A1 y, por lo tanto, puede reducir el aclaramiento de todos los fármacos que utilizan estas vías metabólicas. Aunque no se han realizado estudios específicos sobre estas posibles interacciones, se recomienda precaución especialmente con el uso concomitante de Nilotinib y medicamentos con un estrecho margen terapéutico. Algunos de los fármacos cuya farmacocinética puede verse alterada por el Nilotinib son astemizol, terfenadina, cisaprida, pimozida, quinidina, bepridil o alcaloides ergóticos (ergotamina, dihidroergotamina). Igualmente, dado que la warfarina se metaboliza por CYP2C9 y CYP3A4, deberá administrarse con precaución. Deberán considerarse otros medicamentos anticoagulantes.

Los inhibidores de la bomba de protones (ej. omeprazol) aumentan el pH gástrico y reducen ligeramente la absorción del Nilotinib. Sin embargo, esta reducción no parece producir efectos clínicamente significativos, aunque es preferible el uso de antiácidos.

El Nilotinib debe utilizarse con precaución en pacientes bajo tratamiento con medicamentos antiarrítmicos como amiodarona, disopiramida, procainamida, quinidina y sotalol y otros medicamentos que pueden causar una prolongación del intervalo QT como cloroquina, halofantrina, claritromicina, haloperidol, metadona y moxifloxacina.

El Hypericum perforatum, (hierba de San Juan) puede reducir significativamente la exposición al Nilotinib aumentando potencialmente el riesgo de fallo terapéutico.

El pomelo contiene la 6,7-dihidroxibergamotina, una furanocumarina que inhibe la CYP 3A4 de los enterocitos. Se recomienda que este zumo de fruta no sea consumido durante un tratamiento con los fármacos que son metabolizados por esta enzima, incluyendo al Nilotinib, ya que podría producirse un aumento de los efectos adversos.

Interacciones con alimentos: La absorción y biodisponibilidad de Nilotinib aumentan cuando se toma con alimentos, provocando una concentración plasmática más elevada. Debe evitarse tomar zumo de pomelo y otros alimentos que se sabe que son inhibidores de CYP3A4.

EFECTOS ADVERSOS

Las reacciones adversas no hematológicas más frecuentes inducida por el Nilotinib son erupción, prurito, náuseas, fatiga y cefalea. La mayoría de estas reacciones adversas suelen ser de intensidad leve a moderada. Otras reacciones adversas menos frecuente son estreñimiento, diarrea, dolor óseo, artralgia, espasmos musculares y edema periférico, de intensidad leve a moderada.

La toxicidad hematológica derivada del tratamiento incluye mielosupresión: trombocitopenia (27%), neutropenia (15%) y anemia (13%). En <1% de los pacientes en tratamiento con Nilotinib se observa derrame pleural y pericárdico así como complicaciones derivadas de la retención de líquidos. Se ha observad insuficiencia cardiaca congestiva en un 1% de los pacientes, hemorragia gastrointestinal en el 3% y del hemorragia del sistema nervioso central en el 1% de los pacientes.
Se ha observado un valor de QTc superior a 500 ms en <1% de los pacientes, pero no se han observado episodios de «Torsade de Pointes» (transitorios o sostenidos).

SOBREDOSIS

Se han notificado casos aislados de sobredosis intencionada con Nilotinib, en que se ingirieron un número no especificado de cápsulas duras combinadas con alcohol y con otros medicamentos. Los acontecimientos incluyeron neutropenia, vómitos y somnolencia. No se notificaron cambios en el ECG o hepatotoxicidad. Las resoluciones de los casos se notificaron como recuperados.

En caso de sobredosis, se deberá mantener al paciente en observación y administrarle el tratamiento de apoyo adecuado.

PRESENTACIÓN

Nilotinib cápsulas duras de 150 mg. Caja x 30.
Nilotinib cápsulas duras de 200 mg. Caja x 30.

VENTA BAJO RECETA MÉDICA.
MEDICAMENTO DE USO DELICADO.
SÓLO DEBE UTILIZARSE BAJO ESTRICTO CONTROL Y VIGILANCIA MÉDICA.
TODO MEDICAMENTO DEBE CONSERVARSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
CONSERVAR A TEMPERATURA NO MAYOR A 30°C.

 En caso de requerir mayor información comuníquese con el Departamento Científico de BioGenet.