Antineoplásico – Inmunomodulador

Micofenolato de mofetilo

180 mg

Principio (s) activo(s):
Cada tableta contiene:
MICOFENOLATO DE MOFETILO ………………. 180,0 mg
EXCIPIENTE(s): c.s.p

FORMA FARMACÉUTICA

Tabletas

FARMACOLOGÍA

El micofenolato mofetilo es un pro-fármaco de ácido micofenólico, un agente inmunosupresor aislado de un cultivo de Penicillium en 1898. Sin embargo, no fue hasta la década de los 70 que comenzaron a estudiarse sus propiedades inmunosupresoras. El ácido micofenólico inhibe la síntesis de las purinas en los linfocitos al inhibir, de forma no competitiva, la enzima inosina monofosfato deshidrogenasa. Este enzima tiene una importancia vital en la síntesis de novo de las purinas y es un factor limitante en la conversión de inosina monofosfato a guanosina monofosfato. Esta última es un importante intermedio en la síntesis del ADN, ARN, proteínas y glicoproteínas. A diferencia de otras células que pueden utilizar guanosina monofosfato procedente del catabolismo, los linfocitos necesitan sintetizarlo de novo. El ácido micofenólico, al inhibir la enzima inosina monofosfato deshidrogenasa impide la proliferación de línfocitos y la formación de moléculas de adhesión en respuesta a un estímulo antigénico o mitógeno. Las moléculas de adhesión se encuentran en la superficie de las células T activadas.

VÍA Y MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN

La ingesta de Micofenolato de mofetilo debe hacerse por vía oral.

En caso de transplante renal: El inicio de la administración de micofenolato de mofetilo debe realizarse en las 72 horas siguientes al trasplante. Los comprimidos de micofenolato de mofetilo deben prescribirse únicamente a pacientes con una superficie corporal mayor de 1,5 m2, a una dosis de 1 g dos veces al día (dosis diaria = 2 g).

En transplante cardíaco: El inicio de la administración de micofenolato de mofetilo por vía oral debe realizarse en los 5 días siguientes al trasplante. Población pediátrica: No hay datos disponibles de pacientes pediátricos con trasplante cardíaco.

En transplante hepático: Micofenolato de mofetilo de se debe adnministrar por vía oral después de 5 días de la administración IV, tan pronto como ésta sea tolerada. La dosis oral recomendada en los pacientes sometidos a trasplante hepático es de 1,5 g administrados dos veces al día (dosis diaria = 3 g).

El tratamiento con micofenolato de mofetilo debe ser iniciado y mantenido por especialistas debidamente cualificados en trasplantes.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

  • Micofenolato de Mofetilo, en combinación con ciclosporina y corticosteroides, está indicado para la profilaxis del rechazo agudo de trasplante en pacientes sometidos a trasplante alogénico renal, cardíaco o hepático.

MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN

POSOLOGÍA RECOMENDADA

Uso en trasplante renal

Adultos
La administración por vía oral de micofenolato de mofetilo debe iniciarse en las 72 horas siguientes al trasplante. La dosis recomendada en los pacientes sometidos a trasplante renal es de 1 g administrado dos veces al día (2 g dosis diaria total).

Niños y Adolescentes (entre 2 y 18 años)
La dosis recomendada de micofenolato de mofetilo es de 500 mg, administrada dos veces al día por vía oral (hasta un máximo de 2 g diarios).

Debido a que algunas reacciones adversas ocurren con mayor frecuencia en este grupo de edad, en comparación con los adultos, es posible que sea necesario reducciones de dosis temporales o interrupción del tratamiento; esto deberá tener en cuenta factores clínicos relevantes incluyendo la gravedad de la reacción.

No existen datos suficientes de seguridad y eficacia en niños menores de 2 años.

Uso en trasplante cardíaco

Adultos
La administración por vía oral de micofenolato de mofetilo debe iniciarse en los 5 días siguientes al trasplante. La dosis recomendada es de 1,5 g administrados dos veces al día (3 g dosis diaria total).

No existen datos disponibles en niños y adolescentes con trasplante cardíaco.

Uso en trasplante hepático

Adultos
Se debe administrar micofenolato de mofetilo durante los 4 días posteriores al trasplante hepático. La dosis oral recomendada es de 1,5 g administrados dos veces al día (3 g dosis total diaria).

No existen datos disponibles en niños y adolescentes con trasplante hepático.

Uso en ancianos (≥ 65 años)
La dosis recomendada para pacientes con trasplante renal es de 1 g administrado dos veces al día y para pacientes sometidos a trasplante cardiaco o hepático es de 1,5 g dos veces al día.

Uso en pacientes con insuficiencia renal

En pacientes sometidos a trasplante renal con insuficiencia renal crónica grave (filtración glomerular <25 ml/min/1,73 m2), deben evitarse dosis superiores a 1 g dos veces al día fuera del período inmediatamente posterior al trasplante. Se debe observar cuidadosamente a estos pacientes. No son necesarios ajustes de dosis en pacientes con retraso funcional del riñón trasplantado en el postoperatorio. No existen datos disponibles sobre los pacientes sometidos a trasplante cardíaco o hepático con insuficiencia renal crónica grave.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática grave

No necesitan ajuste de dosis los pacientes sometidos a trasplante renal con enfermedad grave del parénquima hepático.

No existen datos sobre los pacientes sometidos a trasplante cardíaco con enfermedad grave de parénquima hepático.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El micofenolato mofetilo se debe utilizar con precaución en pacientes con una enfermedad digestiva activa, ya que produce efectos secundarios digestivos que pueden agravar una patología previa. En particular, el micofenolato mofetilo está contraindicado en los pacientes con úlcera péptica. En los pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina < 25 ml/min) o insuficiencia renal. En los pacientes con trasplante renal no se deben administrar dosis superiores de 1 g dos veces al día después del trasplante, mientras que el CrCl < 25 ml/min. No se conocen las dosis óptimas de micofenolato mofetilo en pacientes con insuficiencia renal grave trasplantados de corazón o de hígado y, por lo tanto, no se debe administrar a estos enfermos a menos que los beneficios sean superiores a los posibles riesgos.

La presencia de diarrea reduce notablemente la biodisponibilidad del micofenolato mofetilo, por lo que la eficacia del mismo puede quedar reducida. Adicionalmente, la diarrea puede ser exacerbada por este fármaco. Se recomienda un control previo de la diarrea antes de iniciar un curso de tratamiento con micofenolato.

Como ocurre con cualquier tratamiento inmunosupresor, pueden desarrollarse infecciones bacterianas, micóticas o víricas durante el tratamiento con micofenolato mofetilo. Puede ocurrir la reactivación de una infección vírica latente (p.ej. el herpes zoster) por lo que se recomienda precaución a la hora de administrar el fármaco. Además, los pacientes deberán ser aleccionados para que contacten con su médico al menor síntoma de infección. Si esta se desarrollase, se debe reducir la dosis de inmunosupresor e iniciar un tratamiento anti-infeccioso adecuado.

La administración de micofenolato mofetilo puede ocasionar anemia, neutropenia, trombocitopenia y leucopenia. Aunque esta reacción adversa ocurre en menos del 5% de los pacientes tratados, recomienda una estrecha vigilancia de los parámetros hemáticos, en particular si existe un supresión de la función medular. Se deben realizar análisis de sangre una vez a la semana durante el primer mes, dos veces al mes durante el segundo y tercer mes y una vez al mes durante el primer año de tratamiento. Si la cuenta de neutrófilos cayera por debajo de los 1500/mm3, se debe interrumpir el tratamiento con micofenolato mofetilo, reanudándolo cuanto los neutrófilos hayan recuperado su valor normal. Los pacientes recibirán instrucciones para comunicar a su médico cualquier síntoma de una supresión de la médula ósea (infección, hemorragia inexplicable, aparición de cardenales, etc).

Los ancianos, especialmente los tratados con micofenolato mofetilo concomitantemente con otros inmunosupresores tienen un riesgo mayor de padecer infecciones, hemorragias gastrointestinales y edema pulmonar que los pacientes más jóvenes.

El micofenolato mofetilo se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Se desconoce los efectos que este fármaco puede ocasionar durante la gestación. Si embargo, en los animales de laboratorio, el micofenolato es teratogénico produciendo resorciones fetales y malformaciones. Se recomienda que las mujeres que vayan a recibir el micofenolato se hagan un test de embarazo una semana antes de iniciar el tratamiento e iniciar este solamente si los resultados del test son negativos. Si el embarazo ocurriese durante el tratamiento, el médico y la paciente deberán considerar la posibilidad de interrumpir el embarazo.

El micofenolato mofetilo se excreta en la lecha materna de los animales, desconociendose si lo hace en la humana. Se debe evitar la lactancia mientras que la madre se encuentre bajo un tratamiento con este fármaco.

Debe evitarse el contacto de la piel y las mucosas con los preparados de micofenolato mofetilo y los comprimidos no deben ser triturados.

Los pacientes tratados con micofenolato mofetilo conjuntamente con otros inmunosupresores tienen un mayor riesgo que la población en general de desarrollar linfomas y otras neoplasias, en particular cánceres de piel.

Los pacientes tratados con micofenolato mofetilo deben evitar la exposición al sol, llevando unas prendas adecuadas y utilizando cremas solares con un factor de protección superior a 15.

Dado que el micofenolato mofetilo es un inhibidor de la inosina monofosfato deshidrogenasa, su administración debe ser evitada a pacientes con deficiencia hereditaria de la hipoxantina-guanina fosforibosil transferasa, tales con los sujetos con síndrome de Lesch-Nyhan o síndrome de Kelly-Seegmiller.

Los pacientes que hayan sido vacunados durante el tratamiento con micofenolato mofetilo o dos semanas antes, deben considerarse como NO vacunados y deberán recibir una nueva vacuna a los 3 meses de haber terminado el tratamiento. Por otra parte, en lugar de ser vacunados es preferible administrar inmunoglobulinas.

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS

Los estudios de interacciones se han realizado sólo en adultos.

Aciclovir: Se observaron concentraciones plasmáticas de aciclovir más altas cuando se administra con micofenolato de mofetilo que cuando se administra aciclovir sólo. Los cambios en la farmacocinética del MPAG (el glucurónido fenólico del MPA) fueron mínimos (aumentos del MPAG entorno al 8%) y no se consideran clínicamente significativos. Dado que las concentraciones plasmáticas de MPAG y aciclovir aumentan cuando está deteriorada la función renal, existe la posibilidad de que micofenolato de mofetilo y aciclovir, o sus profármacos, ej. Valaciclovir, compitan en la secreción tubular y se eleve aún más la concentración de ambas sustancias.

Antiácidos con hidróxidos de magnesio y aluminio: La absorción del micofenolato de mofetilo disminuyó cuando se administró con antiácidos.

Colestiramina: Tras la administración de una dosis única de 1,5 g de micofenolato de mofetilo a sujetos sanos tratados previamente con 4 g de colestiramina, tres veces al día durante 4 días, hubo una disminución del AUC del MPA en un 40%. Se deberá tener precaución cuando se administren conjuntamente debido a su potencial para reducir la eficacia de micofenolato de mofetilo.

Medicamentos que interfieren con la circulación enterohepática: Se debe tener precaución cuando se empleen medicamentos que interfieran con la circulación enterohepática, debido a su potencial para reducir la eficacia de micofenolato de mofetilo.

Ciclosporina A: La farmacocinética de la ciclosporina A (CsA) no es afectada por micofenolato de mofetilo. Sin embargo, si se para la administración concomitante de ciclosporina, es previsible un aumento del AUC del MPA entorno al 30%.

Ganciclovir: En base a los resultados de un estudio de administración de dosis única a las dosis recomendadas de micofenolato oral y ganciclovir intravenoso, así como los conocidos efectos de la insuficiencia renal en la farmacocinética del micofenolato de mofetilo y del ganciclovir, se prevé que la administración conjunta de estos medicamentos (que compiten por los mismos mecanismos de la secreción tubular renal) de lugar a un aumento de la concentración del MPAG y del ganciclovir. Como no hay indicios de una alteración sustancial de la farmacocinética del MPA no es necesario ajustar la dosis de micofenolato de mofetilo. Se debería considerar las recomendaciones de dosis de ganciclovir y una estrecha vigilancia en aquellos pacientes con insuficiencia renal y que estén siendo tratados con micofenolato de mofetilo y ganciclovir simultáneamente o sus profármacos, ej. Valganciclovir.

Anticonceptivos orales: La farmacocinética y la farmacodinamia de los anticonceptivos orales no se vieron afectadas por la administración simultánea de micofenolato de mofetilo.

Rifampicina: En pacientes no tratados con ciclosporina, la administración concomitante de micofenolato de mofetilo y rifampicina dio lugar a una disminución en la exposición al MPA del 18% al 70% (AUC0-12h). Se recomienda vigilar los niveles de exposición al MPA y ajustar las dosis de micofenolato de mofetilo en consecuencia para mantener la eficacia clínica cuando se administra rifampicina de forma concomitante.

Sirolimus: En pacientes sometidos a trasplante renal, la administración concomitante de micofenolato de mofetilo con ciclosporina redujo la exposición al MPA en un 30-50% en comparación con los pacientes que habían recibido la combinación de  sirolimus y dosis similares de micofenolato de mofetilo.

Trimetoprim/sulfametoxazol: No se observó ningún efecto sobre la biodisponibilidad del MPA.

Norfloxacino y metronidazol: No se ha observado interacción significativa en la administración concomitante de micofenolato de mofetilo con norfloxacino o con metronidazol en voluntarios sanos. Sin embargo, norfloxacino y metronidazol combinados redujeron la exposición al MPA en aproximadamente un 30% tras una dosis única de micofenolato de mofetilo.

Ciprofloxacino y amoxicilina más ácido clavulánico: Se han notificado casos en los que la dosis inicial de MPA se reduce en torno a un 50% en pacientes que han recibido un trasplante de riñón, en los días inmediatamente posteriores al inicio del tratamiento oral con ciprofloxacino o amoxicilina más ácido clavulánico. Este efecto tiende a disminuir con el uso continuado de estos antibióticos y suele remitir a los pocos días de su suspensión. Un cambio en la dosis inicial puede no modificar la exposición global a MPA. Por lo tanto, si no existe una evidencia clínica de disfunción del injerto, de forma general no será necesario realizar un cambio en la dosis de micofenolato de mofetilo. No obstante, se debe realizar un cuidadoso seguimiento clínico durante la combinación y durante un corto periodo tras el tratamiento antibiótico.

Tacrolimus: En los pacientes sometidos a trasplante hepático que comenzaron con micofenolato de mofetilo y tacrolimus, el AUC y la Cmáx del MPA, el metabolito activo de micofenolato de mofetilo, no se vieron afectados de forma significativa por la administración conjunta con tacrolimus. Por el contrario, hubo un aumento de aproximadamente un 20% en el AUC de tacrolimus cuando se administraron dosis múltiples de Micofenolato de mofetilo (1,5 g dos veces al día) a pacientes tratados con tacrolimus. Sin embargo, en pacientes con trasplante renal, la concentración de tacrolimus no pareció verse alterada por Micofenolato de mofetilo.

Azatioprina: No se recomienda administrar micofenolato de mofetilo al mismo tiempo que azatioprina, ya que su administración concomitante no se ha estudiado.

EFECTOS ADVERSOS

Las principales reacciones adversas, asociadas a la administración de micofenolato de mofetilo en combinación con ciclosporina y corticosteroides consisten en diarrea, leucopenia, sepsis y vómitos, y hay indicios de una frecuencia más alta de ciertos tipos de infección.

Neoplasias Malignas: Los pacientes bajo tratamiento inmunosupresor con asociaciones de medicamentos que incluyen micofenolato de mofetilo, tienen mayor riesgo de desarrollar linfomas y otras neoplasias malignas, principalmente en la piel. Se desarrollaron enfermedades linfoproliferativas o linfomas en el 0,6% de los pacientes que recibían micofenolato de mofetilo (2 g ó 3 g diarios) en combinación con otros inmunosupresores. Los datos de seguridad a tres años en pacientes con trasplante renal y cardíaco no mostraron ningún cambio inesperado en la incidencia de neoplasias malignas en comparación con los datos a 1 año. El seguimiento de los pacientes con trasplante hepático fue de al menos 1 año pero inferior a 3 años.

Infecciones oportunistas: Todos los pacientes trasplantados tienen mayor riesgo de padecer infecciones oportunistas; este riesgo aumenta con la carga inmunosupresora total. Las infecciones oportunistas más frecuentes en pacientes tratados con micofenolato de mofetilo (2 g ó 3 g diarios) junto con otros inmunosupresores detectadas en los ensayos clínicos controlados de pacientes con trasplante renal (datos de 2 g), cardíaco y hepático fueron candida mucocutánea, viremia/síndrome por CMV y Herpes simplex.

Niños y adolescentes (entre 2 y 18 años): El tipo y la frecuencia de las reacciones adversas fueron, son por lo general, similares a aquellas observadas en pacientes adultos tratados con 1 g de micofenolato de mofetilo dos veces al día. No obstante, las siguientes reacciones adversas relacionadas con el tratamiento fueron más frecuentes en la población pediátrica, particularmente en niños menores de 6 años de edad, que en la de adultos: diarreas, sepsis, leucopenia, anemia, e infección.

Pacientes ancianos (≥65 años)

Los pacientes ancianos (≥65 años) en general pueden presentar mayor riesgo de reacciones adversas al fármaco debido a la inmunosupresión. Los pacientes ancianos que reciben micofenolato de mofetilo como parte de un régimen inmunosupresor en combinación, podrían tener mayor riesgo de padecer ciertas infecciones (incluyendo la enfermedad hística invasiva por citomegalovirus), posibles hemorragias gastrointestinales y edema pulmonar, en comparación con individuos jóvenes.

OTRAS REACCIONES ADVERSAS

Infecciones e infestaciones: Muy Frecuentes: Sepsis, candidiasis gastrointestinal, infección del tracto urinario, herpes simplex, herpes zoster. Frecuentes Neumonía, síndrome gripal, infección del tracto respiratorio, moniliasis respiratoria, infección gastrointestinal, candidiasis, gastroenteritis, infección, bronquitis, faringitis, sinusitis, dermatitis micótica, candidiasis en piel, candidiasis vaginal, rinitis.

Neoplasias benignas,  malignas y no especificadas (incluye quistes y pólipos): Frecuentes: Cáncer cutáneo, tumor benigno de piel.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Muy Frecuentes: Leucopenia, trombocitopenia, anemia. Frecuentes: Pancitopenia, leucocitosis.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Frecuentes: Acidosis, hiperpotasemia, hipopotasemia, hiperglicemia, hipomagnesemia, hipocalcemia, hipercolesterolemia, hiperlipidemia, hipofosfatemia, hiperuricemia, gota, anorexia

Trastornos psiquiátricos: Frecuentes: Agitación, confusión, depresión, ansiedad, alteración del pensamiento, insomnio.

Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes: Agitación, confusión, depresión, ansiedad, alteración del pensamiento, insomnio.

Trastornos cardíacos: Frecuentes: Taquicardia.

Trastornos vasculares: Frecuentes: Hipotensión, hipertensión, vasodilatación.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Frecuentes: Derrame pleural, disnea, tos.

Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: Vómitos, dolor abdominal, diarrea, náuseas. Frecuentes: Hemorragia gastrointestinal, peritonitis, íleo, colitis, úlcera gástrica, úlcera duodenal, gastritis, esofagitis, estomatitis, estreñimiento, dispepsia, flatulencia, eructos.

Trastornos hepatobiliares: Frecuentes: Hepatitis, ictericia, hiperbilirrubinemia.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Frecuentes: Hipertrofia cutánea, rash, acné, alopecia.

Trastornos musculo-esqueléticos y del tejido conjuntivo: Frecuentes: Artralgia

Trastornos renales y urinarios: Frecuentes: Alteración renal

Exploraciones complementarias: Frecuentes: Aumento de los niveles enzimáticos, aumento de creatinina sérica, aumento de lactato deshidrogenasa sérica, aumento de urea sérica, aumento de fosfatasa alcalina sérica, perdida de peso

SOBREDOSIS

Se cree que una sobredosis de micofenolato mofetilo posiblemente podría producir una sobresupresión del sistema inmune y aumentar la susceptibilidad a infecciones y una supresión de la médula ósea. Si se desarrolla neutropenia, se debería interrumpir o reducir la dosis de micofenolato de mofetilo.

PRESENTACIÓN

Micofenolato de mofetilo tabletas de 180 mg. Caja x 30.

VENTA BAJO RECETA MÉDICA.
MEDICAMENTO DE USO DELICADO.
SÓLO DEBE UTILIZARSE BAJO ESTRICTO CONTROL Y VIGILANCIA MÉDICA.
TODO MEDICAMENTO DEBE CONSERVARSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
CONSERVAR A TEMPERATURA NO MAYOR A 30°C.

 En caso de requerir mayor información comuníquese con el Departamento Científico de BioGenet.