antineoplásico

Imatinib

100 - 400 mg

Principio (s) activo(s):
Cada cápsula contiene:
Imatinib mesilato ………………………………………………..119,5 mg
(Equivalente a 100 mg de Imatinib)
EXCIPIENTE(s): c.s.p

FORMA FARMACÉUTICA

Tabletas – Cápsulas

VÍA Y MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN

Las cápsulas de Imatinib deben administrarse por vía oral una vez al día hasta 600 mg, o dividida en dos administraciones (cada 12 horas) 400 mg (800 mg), con alimentos y un vaso de agua para minimizar la irritación gastrointestinal.
El tratamiento con Imatinib debe iniciarse y mantenerse bajo la dirección de médicos experimentados en el uso de terapia antineoplásica.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

  • Pacientes adultos y pediátricos con leucemia mieloide crónica (LMC), cromosoma Filadelfia positivo (Ph +) (bcr-abl) de diagnóstico reciente para los que no se considera como tratamiento de primera línea el trasplante de médula ósea.
  • Pacientes adultos y pediátricos con LMC Ph + en fase crónica tras el fallo del tratamiento con interferón-alfa, o en fase acelerada o crisis blástica.
  • Pacientes adultos y pediátricos con leucemia linfoblástica aguda cromosoma Filadelfia positivo (LLA Ph+) de diagnóstico reciente, integrado con quimioterapia.
  • Pacientes adultos con LLA Ph+ refractaria o en recaída, como monoterapia.
  • Pacientes adultos con síndromes mielodisplásicos/mieloproliferativos (SMD/SMP) asociados con el reordenamiento del gen del receptor del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFR).
  • Pacientes adultos con síndrome hipereosinofílico (SHE) avanzado y/o leucemia eosinofílica crónica (LEC) con reordenación de FIP1L1-PDGFR.

No se ha determinado el efecto de Imatinib en el resultado del trasplante de médula ósea.
IMATINIB® también está indicado para el tratamiento de pacientes con las siguientes patologías:

  • Pacientes adultos con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) malignos no resecables y/o metastásicos Kit (CD 117) positivos.
  • El tratamiento adyuvante de pacientes adultos que presentan un riesgo significativo de recaída después de la resección de GIST Kit (CD117) positivo. Los pacientes que tienen un riesgo bajo o muy bajo de recaída no deben recibir tratamiento adyuvante.
  • El tratamiento de pacientes adultos con dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) no resecable.
  • Pacientes adultos con DFSP recurrente y/o metastásico que no son de elección para cirugía.

MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN

POSOLOGÍA RECOMENDADA
Las cápsulas de Imatinib deben administrarse por vía oral una vez al día hasta 600 mg, o dividida en dos administraciones (cada 12 horas) 400 mg (800 mg), con alimentos y un vaso de agua para minimizar la irritación gastrointestinal.
El tratamiento con Imatinib debe iniciarse y mantenerse bajo la dirección de médicos experimentados en el uso de terapia antineoplásica.

Posología para LMC en pacientes adultos
La dosis recomendada de Imatinib para pacientes adultos con LMC en fase crónica es de 400 mg/día. La fase crónica de la LMC está definida por los siguientes criterios: blastos < 15% en sangre y en médula ósea, basófilos en sangre periférica < 20%, plaquetas > 100 x 109/l.

Imatinib en pacientes adultos en fase acelerada es de 600 mg/día. La fase acelerada está definida por la presencia de cualquiera de los siguientes parámetros: blastos 15% pero < 30% en sangre o en médula ósea, blastos más promielocitos 30% en sangre o en médula ósea (siempre que blastos < 30%), basófilos en sangre periférica 20%, plaquetas < 100 x 109/l no relacionados con el tratamiento.

Imatinib para pacientes adultos en crisis blástica es de 600 mg/día. La crisis blástica está definida como blastos 30% en sangre o médula ósea, o enfermedad extramedular diferente a la hepatosplenomegalia.

Duración del tratamiento: En los ensayos clínicos, el tratamiento con Imatinib se continuó hasta la progresión de la enfermedad. No se ha estudiado el efecto de la interrupción del tratamiento después de conseguir una respuesta citogenética completa.

Los aumentos de la dosis de 400 mg a 600 mg ú 800 mg en pacientes en fase crónica de la enfermedad, o de 600 mg hasta un máximo de 800 mg (administrados en dosis de 400 mg dos veces al día) en pacientes en fase acelerada o crisis blástica, pueden considerarse en ausencia de reacciones adversas severas y neutropenia o trombocitopenia severas no relacionadas con la leucemia, en las siguientes circunstancias: progresión de la enfermedad (en cualquier momento); si no se consigue una respuesta hematológica satisfactoria después de por lo menos 3 meses de tratamiento; si no se consigue una respuesta citogenética después de 12 meses de tratamiento, o pérdida de la respuesta hematológica y/o citogenética alcanzada previamente. Debido a la posibilidad de un aumento de la incidencia de reacciones adversas a dosis superiores, los pacientes deben ser estrechamente controlados tras la escalada de dosis.

Posología para LMC en niños
La dosificación en niños deberá basarse en la superficie corporal (mg/m2). Se recomienda una dosis de 340 mg/m2 al día en niños con LMC en fase crónica y LMC en fases avanzadas (sin superar la dosis total de 800 mg). El tratamiento puede administrarse una vez al día o, alternativamente, puede dividirse la dosis en dos administraciones, una por la mañana y otra por la noche. La recomendación posológica se basa actualmente en un número pequeño de pacientes pediátricos No existe experiencia en el tratamiento de niños menores de 2 años de edad.

Se pueden considerar aumentos de dosis de 340 mg/m2 diarios a 570 mg/m2 diarios (sin superar la dosis total de 800 mg) en niños, en ausencia de reacciones adversas graves y de neutropenia o

trombocitopenia no relacionados con la leucemia, en las siguientes circunstancias: progresión de la enfermedad (en cualquier momento); si no se consigue una respuesta hematológica satisfactoria después de por lo menos 3 meses de tratamiento, si no se consigue una respuesta citogenética después de 12 meses de tratamiento, o pérdida de respuesta hematológica y/o citogenética alcanzada previamente.

Debido a la posibilidad de un aumento de la incidencia de reacciones adversas a dosis superiores, los pacientes deben ser estrechamente controlados tras la escalada de dosis.

Posología para LLA Ph+ en pacientes adultos
La dosis recomendada de Imatinib en pacientes adultos con LLA Ph+ es de 600 mg/día. Los hematólogos con experiencia en el manejo de esta enfermedad deben supervisar el tratamiento durante todas las fases.

Pauta de tratamiento: Imatinib ha demostrado ser eficaz y seguro cuando se administró a dosis de 600 mg/día combinado con quimioterapia en la fase de inducción, las fases de consolidación y mantenimiento de la quimioterapia para pacientes adultos con LLA Ph+ de diagnóstico reciente. La duración del tratamiento con Imatinib puede variar con el programa de tratamiento seleccionado, pero generalmente las exposiciones más prolongadas a Imatinib han mostrado mejores resultados.

Para pacientes adultos con LLA Ph+ refractaria o en recaída, la monoterapia con Imatinib a 600 mg/día es segura, eficaz y puede administrarse hasta la progresión de la enfermedad.

Posología para LLA Ph+ en niños
La dosis para niños se debe basar en el área de superficie corporal (mg/m2). Se recomienda la dosis de 340 mg/m2 diaria para niños con LLA Ph+ (sin superar la dosis total de 600 mg).

Posología para SMD/SMP
Imatinib para pacientes adultos con SMD/SMP es de 400 mg/día.

Duración del tratamiento: hasta la progresión de la enfermedad. En el momento del análisis, la duración mediana del tratamiento era de 47 meses (24 días – 60 meses).

Posología para SHE/LEC
La dosis de Imatinib es de 100 mg/día para pacientes adultos con SHE/LEC.

Se puede considerar un aumento de dosis de 100 mg a 400 mg en ausencia de reacciones adversas, si las valoraciones demuestran una respuesta insuficiente al tratamiento.

El tratamiento debe prolongarse mientras continúe el beneficio para el paciente.

Posología para GIST
La dosis recomendada de Imatinib para pacientes adultos con GIST maligno no resecable y/o metastásico es de 400 mg/día.

Existen datos limitados sobre el efecto del aumento de la dosis desde 400 mg a 600 mg ó 800 mg en pacientes que muestran progresión con la primera de las dosis.

Duración del tratamiento: hasta la progresión de la enfermedad. En el momento del análisis, la duración del tratamiento era de 7 meses de mediana (7 días a 13 meses). No ha sido investigado el efecto de la interrupción del tratamiento después de alcanzar una respuesta.

La dosis recomendada de Imatinib es de 400 mg/día para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos después de la resección del GIST. No se ha establecido todavía la duración óptima del tratamiento. La duración del tratamiento en el ensayo clínico que apoya esta indicación fue de 36 meses.

Posología para DFSP
La dosis de Imatinib para pacientes adultos con DFSP es de 800 mg/día.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al principio activo o a algunos de los excipientes.

PRECAUCIONES

  • El uso concomitante de Imatinib con fármacos que inducen el CYP3A4 puede disminuir las concentraciones plasmáticas de Imatinib y aumentar el riesgo de fallo terapéutico.
  • Usar con precaución en pacientes con daño renal o hepático preexistente, ya que pueden requerir ajuste de dosis o presentar empeoramiento de dichas funciones.
  • Dado que Imatinib produce retención grave de líquidos en algunos pacientes que puede derivar en complicaciones graves como efusión pleural, pericárdica, ascitis o edema pulmonar. Se recomienda pesar a los pacientes de forma regular y prestar especial atención en pacientes con disfunción cardíaca.

Embarazo
No hay datos suficientes relativos al uso de Imatinib en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Se desconoce el riesgo en seres humanos.

Imatinib no debe utilizarse durante el embarazo excepto si fuese expresamente necesario.

Si se utiliza durante el embarazo, la paciente debe ser informada del posible riesgo para el feto.

Lactancia
La información sobre la excreción de Imatinib en leche humana o animal es insuficiente/limitada.

Los datos fisicoquímicos y los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles sobre Imatinib apuntan a su excreción en la leche materna y no puede excluirse el riesgo para el niño lactante. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con Imatinib.

Fertilidad
Se desconoce el efecto de Imatinib sobre los espermatozoides, por lo que tanto los hombres como las mujeres sexualmente activos deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento. 

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Los pacientes deben ser informados de que pueden sufrir alguna reacción adversa como mareos o visión borrosa durante el tratamiento con Imatinib. Por lo tanto, se les debe recomendar que cuando conduzcan un coche o manejen máquinas lo hagan con precaución.

Poblaciones especiales
Uso en pediatría: No hay experiencia en niños con LMC menores de 2 años de edad y con LLA Ph+menores de 1 año de edad. La experiencia en niños con SMD/SMP, DFSP, GIST y SHE/LEC es muy limitada.

No se ha establecido la seguridad y eficacia de Imanitib en niños menores de 18 años con SMD/SMP,DFSP, GIST y SHE/LEC en los ensayos clínicos.

Insuficiencia hepática: Imatinib es metabolizado principalmente por el hígado.

Los pacientes con alteración hepática leve, moderada o grave deberán recibir la dosis mínima recomendada de 400 mg diarios. La dosis puede reducirse en caso que no sea bien tolerada.

Insuficiencia renal: Los pacientes con alteración renal o en diálisis deberán recibir la dosis mínima recomendada de 400 mg diarios como dosis inicial. Sin embargo, en estos pacientes se recomienda precaución. La dosis puede reducirse en caso que no sea bien tolerada. Si se tolera, la dosis puede aumentarse por falta de eficacia.

Pacientes de edad avanzada: No se ha estudiado la farmacocinética de Imatinib específicamente en personas de edad avanzada.

No es necesaria una recomendación específica de dosis en pacientes de edad avanzada.

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS

Reducen el aclaramiento de Imatinib: (paracetamol, aciclovir, alopurinol, amfotericina, citarabina, eritromicina, fluconazol, hidroxiurea, norfloxacina, y penicilina V) sólo la eritromicina y el fluconazol mostraron inhibir de metabolismo de Imatinib con posible relevancia clínica.

Imatinib aumenta la Cmáx y las AUCs medias de simvastatina y otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, las concentraciones plasmáticas de las triazolo-benzodiazepinas, dihidropiridinas. Se recomienda precaución cuando se administre Imatinib con sustratos del CYP3A4 con un estrecho margen terapéutico (p. ej. ciclosporina o pimozida).

LOS PACIENTES QUE NECESITEN ANTICOAGULANTES DEBERÁN RECIBIR HEPARINA Y NO WARFARINA.

Disminuyen acción de Imatinib: (dexametasona, fenitoína, carbamazepina, rifampicina, fenobarbital, etc…) puede reducir significativamente la exposición al Imatinib, con el correspondiente fracaso terapéutico.

Rifampicina reduce las concentraciones de Imatinib. El hypericum perforatum aumenta el riesgo de fallo terapéutico. Pomelo aumenta sus efectos adversos.

EFECTOS ADVERSOS

  • Retención de líquido y edema.
  • Digestivos: Alteraciones del gusto, náuseas, vómitos, discomfort abdominal, diarreas.
  • Hepáticos: Elevación de transaminasas y/o bilirrubina. Puede requerir ajuste de dosis.
  • Musculoesqueléticos: Calambres musculares.
  • Cutáneos: Dermatitis, eccema, sequedad y prurito.
  • Neurológicos: Depresión, ansiedad, cefalea en general son efectos de grado I – II, manejables sin necesidad de reducción de dosis o suspensión del tratamiento.
  • Disminución de la líbido.
  • Oftalmológicos: Conjuntivitis, lagrimeo, visión borrosa.
  • Cardiovasculares: Insuficiencia cardíaca, hematomas, hipertensión arterial, hipotensión arterial, taquicardia, sofocos, epistaxis.
  • Aparato respiratorio: Edema pulmonar, disnea.

SOBREDOSIS

En caso de sobredosis el paciente deberá estar bajo observación y deberá administrarse el tratamiento sintomático adecuado.

VENTA BAJO RECETA MÉDICA.
MEDICAMENTO DE USO DELICADO.
SÓLO DEBE UTILIZARSE BAJO
ESTRICTO CONTROL Y VIGILANCIA MÉDICA.
TODO MEDICAMENTO DEBE CONSERVARSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
CONSERVAR A TEMPERATURA NO MAYOR A 30°C.

Si existe dificultad para la deglución: Las cápsulas se pueden disolver en un vaso de agua o zumo de manzana (las cápsulas de 100 mg en 50 mL). Una vez disuelta, se debe ingerir de forma inmediata.

 En caso de requerir mayor información comuníquese con el Departamento Científico de BioGenet.