Antineoplásico
Erlotinib
25 - 100 mg
Principio (s) activo(s):
Cada tableta recubierta contiene:
ERLOTINIB CLORHIDRATO………………………. 27,3 mg
(equivalente a 25 mg de ERLOTINIB)
Cada tableta recubierta contiene:
ERLOTINIB CLORHIDRATO………………………. 109,3 mg
(equivalente a 100,0 mg de ERLOTINIB)
EXCIPIENTE(s): c.s.p
FORMA FARMACÉUTICA
Tabletas recubiertas
VÍA Y MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN
Las tabletas recubiertas de Erlotinib deben administrarse por vía oral al menos una hora antes o dos horas después de la ingesta de alimentos.
El tratamiento con Erlotinib debe iniciarse y mantenerse bajo la dirección de médicos experimentados en el uso de terapia antineoplásica.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico, después del fracaso de por lo menos un régimen de quimioterapia.
Cáncer de páncreas localmente avanzado, no extirpable o metastásico.
MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN
POSOLOGÍA RECOMENDADA
Tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico.
Se debe llevar a cabo el test de la mutación de EGFR antes de iniciar el tratamiento con ERLOTINIB en pacientes con CPNM avanzado o metastásico, que no han sido tratados previamente con quimioterapia.
Administración oral:
- Adultos: la dosis diaria recomendada de Erlotinib 150 mg administrada al menos una hora antes o dos después de la ingesta de alimentos.
Tratamiento del cáncer de páncreas:
Administración oral
- Adultos: la dosis diaria recomendada de Erlotinib es 100 mg administrada al menos una hora antes o dos horas después de la ingesta de alimentos, en combinación con gemcitabina.
En los pacientes que desarrollen síntomas pulmonares tales como disnea, tos o fiebre, se debe interrumpir el tratamiento con Erlotinib hasta llegar a un diagnóstico definitivo. Si se diagnostica una enfermedad pulmonar intersticial, el tratamiento se debe discontinuar
Cuando sea necesario un ajuste de dosis, ésta se reducirá en fracciones de 50 mg.
Insuficiencia hepática: el Erlotinib se elimina por metabolismo hepático y excreción biliar. Se deberá tener precaución cuando se administre Erlotinib a pacientes con insuficiencia hepática. Si aparecen reacciones adversas graves, debe considerarse la posibilidad de reducir la dosis o interrumpir su administración.
La seguridad y eficacia de Erlotinib no ha sido estudiada en pacientes con insuficiencia hepática grave. No se recomienda usar Erlotinib en pacientes con insuficiencia hepática grave.
Insuficiencia renal: La seguridad y eficacia de Erlotinib no ha sido estudiada en pacientes con insuficiencia renal (concentración sérica de creatinina > 1,5 veces el límite superior normal). Sin embargo no parece necesario un reajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal media o moderada. No se recomienda el uso de Erlotinib en pacientes con insuficiencia renal grave.
Uso pediátrico: La seguridad y eficacia de Erlotinib no ha sido estudiada en pacientes menores de 18 años. No está recomendado el uso de Erlotinib en pacientes pediátricos.
Fumadores: Se ha demostrado que fumar cigarrillos reduce la biodisponibilidad del Erlotinib en un 50-60%. La dosis máxima tolerada de Erlotinib en pacientes fumadores activos ha sido de 300 mg.
No se ha establecido la eficacia y seguridad a largo plazo de dosis mayores a las dosis iniciales recomendadas en pacientes que continúan fumando cigarrillos. Por lo tanto se debe recomendar a los fumadores activos que dejen de fumar ya que las concentraciones plasmáticas de Erlotinib en fumadores se reducen respecto a las que presentan los no fumadores.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
Erlotinib está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad grave al fármaco a alguno de los componentes de la formulación.
Se han observado casos poco frecuentes de reacciones semejantes a enfermedad pulmonar intersticial , incluyendo fallecimientos, en pacientes que fueron tratados con Erlotinib para el cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de páncreas u otros tumores sólidos avanzados. En el cáncer de pulmón, la incidencia de enfermedad pulmonar intersticial fue del 0.8% igual que el placebo. Sin embargo, en el cáncer de páncreas concomitantemente con gemcitabina, la incidencia de enfermedad pulmonar intersticial fue del 2.5% para la combinación frente al 0.4% en los pacientes tratados con gemcitabina en monoterapia. Globalmente, se estima un incidencia del 0.6% en los pacientes tratados con Erlotinib frente al 0.2% en los tratados con placebo o con quimioterapia concurrente. Los diagnósticos en los que se sospechó una enfermedad pulmonar intersticial fueron neumonitis, neumonitis causada por radiación, neumonitis por hipersensibilidad, neumonía intersticial, enfermedad pulmonar intersticial, bronquiolitis obliterante, fibrosis pulmonar, síndrome de distrés respiratorio agudo alveolitis e infiltración pulmonar. Los síntomas se presentan en un intervalo que oscila entre unos pocos días después de iniciado el tratamiento hasta varios meses después.
En los pacientes que presenten un comienzo agudo de síntomas pulmonares inexplicables, nuevos y/o progresivos, tales como disnea, tos y fiebre, se debe interrumpir la terapia con Erlotinib hasta que se realice una evaluación diagnóstica. Los pacientes tratados con Erlotinib y gemcitabina en combinación deberían ser monitorizados cuidadosamente por la posibilidad de desarrollar toxicidad semejante a la enfermedad pulmonar intersticial y si esta se diagnostica, se debe suspender el tratamiento.
Se ha observado diarrea en aproximadamente el 50 % de los pacientes en tratamiento con Erlotinib. La diarrea moderada o grave debe ser tratada con loperamida. En algunos casos, puede ser necesaria una reducción de la dosis. En el caso de presentarse diarrea grave o persistente, náuseas, anorexia o vómitos asociados a deshidratación, el tratamiento con Erlotinib debe ser interrumpido y deben tomarse las medidas apropiadas para tratar la deshidratación. En raros casos, se ha observado hipopotasemia y insuficiencia renal, en algunos casos fatal. Algunos casos fueron secundarios a la deshidratación grave debida a diarrea, vómitos y/o anorexia, mientras que otros fueron confundidos con la quimioterapia concomitante.
La terapia con Erlotinib deberá interrumpirse y se deberán adoptar medidas apropiadas para rehidratar por vía intravenosa a los pacientes en muchos casos de diarrea grave o persistente, o en casos que provoquen deshidratación, especialmente en grupos de pacientes con factores de riesgo agravantes. Además, en los pacientes con riesgo de deshidratación, se deberá monitorizar la función renal y la determinación de electrolitos en suero, incluyendo el potasio.
Durante los tratamientos con Erlotinib, se han notificado casos raros de insuficiencia hepática (incluidos fallecimientos), en particular en pacientes con existencia previa de enfermedad hepática o medicación concomitante hepatotóxica. Por lo tanto, en estos pacientes, se recomienda la realización de un examen de la función hepática de forma periódica. El tratamiento con Erlotinib debe interrumpirse si hay cambios graves en la función hepática.
Se ha observado ocasionalmente que los pacientes en tratamiento con Erlotinib tienen un mayor riesgo de aparición de perforación gastrointestinal. El riesgo es mayor en los pacientes que reciben de forma concomitante agentes anti-angiogénicos, corticosteroides, AINEs y/o quimioterapia basada en taxanos, o que tengan antecedentes de úlcera péptica o enfermedad diverticular. El tratamiento con Erlotinib debe suspenderse permanentemente en aquellos pacientes en los que aparezca perforación gastrointestinal.
Se han notificado casos de alteraciones en la piel, tales como ampollas, vesiculación y descamación, incluyendo casos muy raros indicativos del síndrome de Stevens-Johnson/Necrolisis epidérmica tóxica, que en algunos casos fueron mortales. El tratamiento con Erlotinib debe interrumpirse o suspenderse si en el paciente aparecen vesículas, ampollas o descamación de carácter grave.
Durante el uso de Erlotinib se han notificado casos muy raros de ulceración o perforación de la córnea. Con el tratamiento con Erlotinib también se han observado otros trastornos oculares incluyendo crecimiento anormal de las pestañas, queratitis o queratoconjuntivitis seca, que son también factores de riesgo para la ulceración/perforación corneal. El tratamiento con Erlotinib debe interrumpirse o suspenderse si los pacientes presentan una agudización o empeoramiento de los trastornos oculares, como por ejemplo dolor ocular.
No existen estudios con Erlotinib en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado algo de toxicidad reproductiva. El riesgo potencial en humanos se desconoce. Se debe aconsejar a las mujeres en edad fértil que eviten quedarse embarazadas mientras estén en tratamiento con Erlotinib. Deberán emplearse métodos anticonceptivos adecuados durante el tratamiento y durante al menos las 2 semanas siguientes a su terminación. Sólo se continuará el tratamiento en mujeres embarazadas si el beneficio potencial para la madre supera al riesgo para el feto.
Se desconoce si el Erlotinib se excreta por la leche humana. Se debe desaconsejar a las madres la lactancia materna mientras sean tratadas con Erlotinib por el daño potencial que se pueda causar al niño.
INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS
En el ser humano, Erlotinib se metaboliza en el hígado por citocromos hepáticos, principalmente CYP3A4 y en menor medida CYP1A2 y la isoforma pulmonar CYP1A1. Potencialmente son posibles interacciones con medicamentos metabolizados por estas enzimas o que sean inhibidores o inductores de las mismas
Los inductores potentes de la actividad del CYP3A4 incrementan el metabolismo del Erlotinib y reducen significativamente su concentración plasmática. La inducción por la rifampicina (600 mg/día p.o. durante 7 días) del metabolismo dependiente del CYP3A4 produjo un descenso del 69% de la mediana de ABC de Erlotinib tras una dosis de Erlotinib de 150 mg en comparación con Erlotinib solo.
Erlotinib y anticoagulantes derivados de la cumarina
En pacientes tratados con Erlotinib se han notificado casos de interacción con anticoagulantes derivados de la cumarina, incluyendo la warfarina, que produjeron hemorragias, que en algunos casos fueron mortales. Los pacientes a los que se les administre anticoagulantes derivados de la cumarina deben ser monitorizados regularmente para detectar cualquier cambio en el tiempo de protombina.
Erlotinib y estatinas
La combinación de Erlotinib y una estatina puede aumentar el riesgo de miopatía inducida por estatinas, incluyendo rabdomiolisis, que fue observada de forma rara.
Erlotinib y fumadores
Los resultados de un estudio de interacción farmacocinética indicaron que existe una reducción significativa en el AUCinf, Cmax y en la concentración plasmática a las 24 horas de 2,8 -, 1,5 – y 9- veces, respectivamente, tras la administración de Erlotinib en fumadores en comparación con no fumadores. Por tanto, se debería aconsejar a los pacientes fumadores que dejen de fumar lo antes posible antes de iniciar el tratamiento con Erlotinib, puesto que, de lo contrario, la concentración plasmática de Erlotinib será más reducida. El efecto clínico de la disminución de dicha exposición no ha sido evaluado de forma determinante pero es probable que sea clínicamente significativo.
Erlotinib e inhibidores de la P-glicoproteína
Erlotinib es sustrato de la P-glicoproteína (transportador de sustancias activas). La administración concomitante de inhibidores de la P-glicoproteína, como p. ej. Ciclosporina y verapamilo, puede producir una alteración en la distribución y/o eliminación de Erlotinib. No se ha establecido las consecuencias de esta interacción para, p. ej., la toxicidad a nivel del SNC. Deberá tenerse precaución en dichas situaciones.
Erlotinib y medicamentos que alteran el pH
Erlotinib se caracteriza por una disminución de su solubilidad a un pH superior a 5. Los medicamentos que alteran el pH del tracto Gastro-Intestinal superior pueden alterar la solubilidad de Erlotinib y por lo tanto su biodisponibilidad. Debe evitarse la combinación de Erlotinib con inhibidores de la bomba de protones. Si se considera necesario el uso de antiácidos durante el tratamiento con Erlotinib, deberían tomarse al menos 4 horas antes ó 2 horas después de la dosis diaria de Erlotinib. Si se considera necesario el uso de ranitidina, ésta debe administrarse de forma escalonada, es decir, se debe tomar Erlotinib al menos 2 horas antes o 10 horas después de la dosis de ranitidina.
Erlotinib y Capecitabina
Capecitabina puede incrementar la concentración de Erlotinib. Al administrar Erlotinib en combinación con capecitabina, se produjo un aumento estadísticamente significativo en la AUC de Erlotinib y un aumento incierto en la Cmax en comparación con los valores observados en otro estudio en el cual se administró Erlotinib como único agente. No hubo efectos significativos de Erlotinib en la farmacocinética de capecitabina.
Erlotinib e inhibidores del proteasoma
Por su mecanismo de acción, los inhibidores del proteasoma, incluyendo el bortezomib pueden influir en el efecto de los inhibidores del EGFR, incluyendo el Erlotinib. Esta influencia se apoya en datos clínicos limitados y en estudios preclínicos que muestran la degradación del EGFR mediante el proteasoma. (European Medicines Agency, 2016)
EFECTOS ADVERSOS
Las reacciones adversas más frecuentes son rash (75 %) y diarrea (54 %). La mayoría fueron de gravedad grado 1/2 y no necesitaron intervención. Se observaron rash y diarrea de grado 3/4 en un 9 % y 6 %, respectivamente, de los pacientes tratados con Erlotinib y, en ambos casos, supuso el abandono del ensayo en el 1 % de los pacientes. Generalmente, la aparición de rash se manifiesta en forma de una erupción eritematosa y papulopustular leve o moderada, que puede producirse o empeorar en las zonas expuestas al sol. Se recomienda que los pacientes expuestos al sol usen ropa para protegerse y/o protección solar con un elevado factor de protección
Algunas de las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia son las siguientes:
Trastornos gastrointestinales
La perforación gastrointestinal ha sido poco frecuente (<1% de los pacientes) en el tratamiento con Erlotinib. Casos de hemorragia gastrointestinal (algunos mortales) se han notificado con frecuencia, a veces asociados con la administración concomitante de warfarina o de AINES.
Trastornos hepatobiliares
Valores anómalos en las pruebas funcionales hepáticas (elevación de ALAT, ASAT y bilirrubina) se han descrito con frecuencia en los estudios clínicos de Erlotinib. En la mayoría de los casos fueron leves o moderados, transitorios o estaban asociados con metástasis hepáticas. En raras ocasiones se ha notificado insuficiencia hepática (mortal en algún caso) durante el tratamiento con Erlotinib.
Trastornos oculares
En muy raras ocasiones se ha descrito perforación o ulceración de la córnea en pacientes tratados con Erlotinib Queratitis y conjuntivitis se han descrito con frecuencia durante el tratamiento con Erlotinib. También se ha descrito crecimiento anómalo de las pestañas (pestañas incarnadas, hipercrecimiento y espesamiento de las pestañas).
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Las notificaciones de episodios similares a la EPI graves (incluido el fallecimiento) en los pacientes tratados con Erlotinib contra el CPNM u otros tumores sólidos avanzados han sido poco frecuentes. Casos de epistaxis se han descrito frecuentemente en los estudios tanto de CPNM como de carcinoma pancreático.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Erupción cutánea se ha notificado con mucha frecuencia en los pacientes tratados con Erlotinib. En general, se manifiesta en forma de erupción eritematosa o papulopustulosa leve o moderada, que puede producirse o empeorar en las zonas del cuerpo expuestas al sol. Para los pacientes expuestos al sol puede ser recomendable utilizar vestidos protectores y/o un filtro solar (por ejemplo, uno con minerales). (European Medicines Agency, 2016)
SOBREDOSIS
Se han administrado dosis orales únicas de Erlotinib de hasta 1000 mg en sujetos sanos y hasta 1600 mg en pacientes con cáncer y éstas se toleraron bien. Las dosis repetidas de 200 mg dos veces al día administradas a sujetos sanos fueron mal toleradas tras sólo unos pocos días de tratamiento. En base a los datos derivados de estos ensayos, por encima de la dosis recomendada podrían darse reacciones adversas graves tales como diarrea, rash y un posible aumento de la actividad de las aminotransferasas hepáticas.
Tratamiento
En caso de que exista sospecha de sobredosis, se debe interrumpir el tratamiento con Erlotinib e iniciar un tratamiento sintomático.
PRESENTACIÓN
Erlotinib tabletas recubiertas de 25 mg. Caja x 30.
Erlotinib tabletas recubiertas de 100 mg. Caja x 30.
VENTA BAJO RECETA MÉDICA.
MEDICAMENTO DE USO DELICADO.
SÓLO DEBE UTILIZARSE BAJO ESTRICTO CONTROL Y VIGILANCIA MÉDICA.
TODO MEDICAMENTO DEBE CONSERVARSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
CONSERVAR A TEMPERATURA NO MAYOR A 30°C.
En caso de requerir mayor información comuníquese con el Departamento Científico de BioGenet.