ANTINEOPLÁSICO
capecitabina
500 mg
Principio (s) activo(s):
Cada tableta recubierta contiene:
CAPECITABINA………………………. 500,0 mg
EXCIPIENTE(s): c.s.p
FORMA FARMACÉUTICA
Tabletas recubiertas
FARMACOLOGÍA
Capecitabina es un carbamato de fluoropirimidina no citotóxico que actúa como un precursor administrado por vía oral de la porción citotóxica 5-fluorouracil (5-FU). Capecitabina se activa a través de varios pasos enzimáticos (ver sección 5.2). La enzima responsable de la conversión final a 5-FU, la timidina fosforilasa, se encuentra en tejidos tumorales, pero también en tejidos normales aunque con niveles generalmente más bajos. En modelos de xenotrasplante de cáncer humano, capecitabina mostró un efecto sinérgico en combinación con docetaxel, lo cual puede estar relacionado con la estimulación de la timidina fosforilasa producida por el docetaxel.
VÍA Y MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN
Las tabletas de Capecitabina deben administrarse en monoterapia por vía oral a una dosis de 1250 mg/m2 en administraciones (cada 12 horas) 30 minutos después de la comidas, durante 14 días, seguidos de un periodo de descanso de 7 días.
En el tratamiento en combinación, la dosis inicial recomendada de Capecitabina debe reducirse a 800–1000 mg/m2 cuando se administra dos veces al día durante 14 días seguido de un periodo de descanso de 7 días, o a 625 mg/m2 dos veces al día, cuando se administra de forma continuada, 30 minutos después de las comidas,
El tratamiento con Capecitabina debe iniciarse y mantenerse bajo la dirección de médicos experimentados en el uso de terapia antineoplásica.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Cáncer gástrico: En combinación con una quimioterapia basada en platinos para tratar a pacientes con cáncer gástrico en fase avanzada.
Cáncer colon, colorectal: Capecitabina está indicada como monoterapia en el tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer colorectal estadío Dukes C (estadío III), luego de la resección quirúrgica completa del tumor primario. Capecitabina está indicada como monoterapia en el tratamiento de elección en pacientes con cáncer colorectal metastásico.
Cáncer de mama: Capecitabina está indicada combinada con Docetaxel, en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico luego del fracaso de quimioterapia previa con antraciclinas. Capecitabina está indicada como monoterapia, en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico después del fracaso de la terapia con taxanos y con un esquema quimioterápico que haya incluido antraciclinas o para aquellos pacientes en los que esta droga no esté indicada.
MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN
POSOLOGÍA RECOMENDADA
Monoterapia
Cáncer de colon, colorrectal y de mama: La dosis inicial recomendada de Capecitabina cuando se administra en monoterapia en el tratamiento adyuvante del cáncer de colon, en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico o del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico es de 1.250 mg/m2 administrados dos veces al día (por la mañana y la noche; equivalente a una dosis diaria total de 2.500 mg/m2) durante 14 días, seguidos de un periodo de descanso de 7 días.
La duración recomendada del tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de colon estadio III es de 6 meses.
Tratamiento en combinación
Cáncer colon, colorrectal y gástrico: En el tratamiento en combinación, la dosis inicial recomendada de Capecitabina debe reducirse a 800–1000 mg/m2 cuando se administra dos veces al día durante 14 días seguido de un periodo de descanso de 7 días, o a 625 mg/m2 dos veces al día cuando se administra de forma continuada. En la combinación con irinotecán, la dosis inicial recomendada es 800 mg/m2 cuando se administra dos veces al día durante 14 días, seguido de un período de descanso de 7 días y en combinación en el día 1 con 200 mg/m2 de irinotecán. La inclusión de bevacizumab en un régimen en combinación no influye en la dosis inicial de Capecitabina. Para aquellos pacientes que reciban Capecitabina en combinación con cisplatino, la premedicación para mantener la hidratación y el tratamiento antiemético apropiado, de acuerdo con la ficha técnica del cisplatino, deberán ser iniciadas antes de la administración de cisplatino. Para aquellos pacientes que reciban Capecitabina en combinación con oxaliplatino, se recomienda premedicación antiemética, de acuerdo con la ficha técnica de oxaliplatino. Para pacientes con cáncer de colon estadío III, se recomienda tratamiento adyuvante durante 6 meses.
Cáncer de mama: En combinación con docetaxel, la dosis inicial recomendada de Capecitabina en el tratamiento del cáncer de mama metastásico es de 1.250 mg/m2 dos veces al día durante 14 días seguidos de 7 días de descanso, combinada con docetaxel a dosis de 75 mg/m2 en perfusión intravenosa, administrada durante 1 hora, cada 3 semanas. De acuerdo con la Ficha Técnica de docetaxel, la premedicación con un corticoide por vía oral, como dexametasona, se iniciará antes de administrar docetaxel a pacientes tratados con la combinación Capecitabina.
Cáncer gástrico: En combinación con una quimioterapia basada en platinos para tratar a pacientes con cáncer gástrico en fase avanzada
Administración oral:
- Adultos: la dosis recomendada de capecitabina es de 1250 mg/m2 dos veces al día durante 2 semanas, seguidas de una semana de descando. El cisplatino (60 mg/m2) se administra el día 1 por vía intravenosa
– En combinación con una quimioterapia basada en cisplatino + epirrubicina
Administración oral:
- Adultos: las dosis recomendadas son de 1.000 mg/m2 de capecitabina dos veces al día, los días 1 al 14 (2 semanas) seguidas de una semana de desando. El día 1 del tratamiento se administran 50 mg/m2 de epirrubicina y 60 mg/m2 de cisplatino
Las dosis de capecitabina deberán ser individualizadas si se producen reacciones adversa. No se recomiendan modificaciones de las dosis para reacciones de grado 1 (véase CTCAE).La toxicidad debida a la administración de capecitabina se puede controlar mediante tratamiento sintomático, reducción de la dosis o interrupción del tratamiento. Una vez que se reduzca la dosis, no deberá incrementarse en ningún momento posterior. Se debe informar a los pacientes sobre la necesidad de interrumpir inmediatamente el tratamiento en caso de que se presente toxicidad moderada o grave.
Insuficiencia hepática: se desconocen la seguridad y eficacia en pacientes con insuficiencia hepática. No se dispone de información relativa a insuficiencia hepática por cirrosis o hepatitis, aunque en principio, no parecen ser necesarios reajustes en las dosis.
Insuficiencia renal: la capecitabina está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina basal por debajo de 30 ml/min. La incidencia de las reacciones adversas grado 3 o 4 en pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina basal de 30-50 ml/min) está aumentada con respecto a la población general. En los pacientes con insuficiencia renal moderada basal se recomienda una reducción del 75% de la dosis inicial. En pacientes con insuficiencia renal leve basal (ClCr 51-80 ml/min) no es preciso un ajuste de la dosis inicial. Se recomienda realizar una cuidadosa monitorización e interrumpir rápidamente el tratamiento si el paciente desarrolla una reacción adversa grado 2, 3 o 4 durante el tratamiento. Estas recomendaciones sobre ajuste posológico en caso de insuficiencia renal rigen tanto para la monoterapia como para el tratamiento de combinación.
Pacientes de edad avanzada
Durante el tratamiento con Capecitabina en monoterapia no es necesario ajustar la dosis inicial. Sin embargo, las reacciones adversas de grado 3 o 4 relacionadas con el tratamiento fueron más frecuentes en pacientes ≥60 años si se compara con los pacientes más jóvenes.
Cuando Capecitabina se utilizó en combinación con otros medicamentos, los pacientes de edad avanzada (> 65 años), desarrollaron más reacciones adversas grado 3 y 4 a medicamentos, incluyendo aquellas que causan interrupción del tratamiento, en comparación con pacientes más jóvenes. Se aconseja una cuidadosa monitorización de los pacientes ≥60 años.
– En combinación con docetaxel: se ha observado una mayor incidencia de reacciones adversas de grado 3 o 4 relacionadas con el tratamiento y de reacciones adversas graves relacionadas con el tratamiento entre pacientes de 60 o más años. Para pacientes de 60 o más años se aconseja empezar el tratamiento con una reducción de dosis de Capecitabina al 75% (950 mg/m2 dos veces al día). Si no se observa toxicidad en pacientes ≥60 años tratados con una dosis inicial reducida de Capecitabina en combinación con docetaxel, la dosis de Capecitabina podría aumentarse con precaución a 1250 mg/m2 dos veces al día.
Población pediátrica
No existe una recomendación de uso específica para Capecitabina en la población pediátrica menor de 18 años.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
Capecitabina está contraindicada en pacientes con alergia al fármaco o a cualquiera de los componentes de la formulación. Igualmente, está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida al 5-fluoruracilo y en pacientes con deficiencia de dihidropirimidina deshidrogenasa. También está contraindicada en pacientes con grave disfunción renal (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min).
Capecitabina está contraindicada en pacientes con leucopenia, neutropenia o trombocitopenia graves.
Los pacientes tratados con capecitabina deberán ser controlados por un médico especialista en el manejo de los fármacos quimioterápicos.
Los pacientes tratados concomitantemente con capecitabina y anticoagulantes cumarínicos deberán monitorizar con frecuencia el INR y el tiempo de protrombina, ajustando adecuadamente sus dosis de anticoagulante. La capecitabina aumenta de forma significativa el tiempo de protrombina y el INR, habiéndose producido casos de hemorragias, incluso fatales, en algunos pacientes anticoagulados a los pocos días de iniciarse un tratamiento con capecitabina. Incluso se han descrito casos de hemorragias al cabo de un mes de haber sido discontinuado el fármaco. Estas interacciones tienen lugar tanto en los pacientes con metástasis hepáticas como en pacientes en los que el hígado no está afectado. Los pacientes con más de 60 años e historia de cáncer están más predispuestos a experimentar este tipo de coagulopatía.
La capecitabina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. En los ratones, la administración de este fármaco en dosis de 198 mg/kg/día durante el período de organogenesis indujo malformaciones fetales y la muerte de los embriones. Estas dosis producen unos niveles plasmáticos de 5′-fluorodeoxiuridina 5 veces menores que los que se obtienen en los pacientes tratados con las dosis recomendadas de capecitabina. Las malformaciones observadas en los animales fueron fisura palatina, anoftalamia, microoftalmía, oligo- y polidactilia y dilatación de los ventrículos cerebrales. En los primates las dosis de 90 mg/kg/día administradas durante el período de organogenesis (dosis que ocasionan una AUC de la 5-‘fluorodeoxiuridina un 60% inferior a la del ser humano) indujo la muerte fetal.
No se han llevado a cabo estudios clínicos controlados sobre los efectos de la capecitabina en el embarazo. Si este fármaco se administra a mujeres fértiles, se les deberá advertir del riesgo que asumen si se quedan embarazadas.
INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS
La administración de capecitabina con antiácidos aumenta ligeramente su absorción con un pequeño aumento de los niveles plasmáticos de 5′-deoxi-5-fluorocitina. Los otros metabolitos, incluyendo el 5-FU no son afectados.
Se han comunicado algunos casos en pacientes estabilizados con fenitoína que mostraron un aumento de la toxicidad del anticonvulsivante cuando se inició un tratamiento con capecitabina. Aunque no se han llevado estudios específicos para determinar esta interacción, es muy probable que el aumento de la toxicidad se deba a la inhibición por parte de la capecitabina de las isoenzimas CYP 2C9 responsables de la biotransformación de la fenitoína.
Como se ha indicado anteriormente existe una interacción entre la capecitabina y la warfarina. Un estudio en voluntarios ha puesto de manifiesta que una dosis única de capecitabina aumenta los niveles plasmáticos y la AUC de la warfarina de forma significativa. Los pacientes anticoagulados deberán chequear frecuentemente el IRN y el tiempo de protrombina y, probablemente, reducir las dosis de la cumarina.
La leucovorina aumenta las concentraciones plasmáticas y la toxicidad potencial del 5-fluoruracilo. Se han descrito casos de graves e incluso fatales enterocolitis, diarrea y deshidratación en pacientes ancianos tratados con leucovorina y 5-FU.
Aunque no se han realizado estudios clínicos específicos, se deberá tener en cuenta que la capecitabina puede afectar al metabolismo y aclaramiento de todos los fármacos que utilizan el sistema CYP 2C9 para su biotransformación
Se desconoce si la presencia de alimentos afecta de alguna manera la farmacocinética de la capecitabina. El fabricante recomienda la administración del fármaco 30 minutos después de una comida debido a que la presencia de esta minimiza los efectos secundarios gastrointestinales de la capecitabina
Se ha descrito una interacción clínicamente significativa entre la sorivudina y el 5-FU originada por la inhibición de la dihidropirimidina- deshidrogenasa por la sorivudina. Esta interacción, que provoca un aumento de la toxicidad de la fluoropirimidina, puede ser fatal. Por lo tanto, la capecitabina no debe administrarse con sorivudina o sus análogos químicamente relacionados, tal como la brivudina.
EFECTOS ADVERSOS
Monoterapia: infección por herpes, nasofaringitis, infección del tracto respiratorio inferior; neutropenia, anemia; anorexia, deshidratación, disminución del apetito y peso; insomnio, depresión; cefalea, letargia, vértigo, parestesia, disgeusia; aumento del lagrimeo, conjuntivitis, irritación ocular; tromboflebitis; disnea, epistaxis, tos, rinorrea.
Gastrointestinales: Diarrea, vómitos, náuseas, estomatitis, dolor abdominal, hemorragia gastrointestinal, estreñimiento, dolor en el abdomen, dispepsia, flatulencia, sequedad de boca.
Síndrome eritrodisestesia palmoplantar, rash, alopecia, eritema, sequedad de la piel, prurito, hiperpigmentación de la piel, rash macular, descamación cutánea, dermatitis, alteración de la pigmentación, alteración ungueal; dolor en las extremidades y espalda, artralgia; fatiga, astenia, pirexia, letargia, edema periférico, malestar, dolor torácico no cardíaco; hiperbilirrubinemia, alteraciones de las pruebas de función hepática.
En combinación (observadas con mayor frecuencia): Neutropenia, leucopenia, anemia, fiebre, neutropénica, trombocitopenia; disminución del apetito; alteración del gusto, parestesia y disestesia, neuropatía periférica, neuropatía periférica sensitiva, disgeusia, cefalea; aumento de la lagrimeo; edema de las extremidades inferiores, hipertensión, embolismo y trombosis; dolor en la garganta, disestesia faríngea; estreñimiento, dispepsia; alopecia, alteración ungueal, mialgia, artralgia, dolor en las extremidades; pirexia, debilidad, letargia, intolerancia a la temperatura.
SOBREDOSIS
Las manifestaciones de sobredosis aguda incluyen náuseas, vómitos, diarrea, mucositis, irritación gastrointestinal y sangrado, así como depresión de la médula ósea. El manejo médico de la sobredosis debe incluir terapia individualizada e intervención médica de soporte encaminada a corregir las manifestaciones clínicas y prevenir sus posibles complicaciones.
PRESENTACIÓN
Capecitabina tabletas recubiertas de 500 mg. Caja x 30 TABLETAS.
VENTA BAJO RECETA MÉDICA.
MEDICAMENTO DE USO DELICADO.
SÓLO DEBE UTILIZARSE BAJO ESTRICTO CONTROL Y VIGILANCIA MÉDICA.
TODO MEDICAMENTO DEBE CONSERVARSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
CONSERVAR A TEMPERATURA NO MAYOR A 30°C.
En caso de requerir mayor información comuníquese con el Departamento Científico de BioGenet.